Estatutos

 

Artículo 1º.-   Denominación

 

Se constituye una entidad sin ánimo de lucro denominada Asociación “Heroico Viriato”, que amparada en el artículo 22 de la Constitución española regulará sus actividades de conformidad con la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de Asociación (y las demás normas concordantes y complementarias que en cada momento le sean aplicables) y por los Estatutos vigentes.

 

El nombre “Heroico Viriato” proviene del reconocimiento al pastor hispánico de nombre Viriato, conocido históricamente como el primer guerrillero de la Península Ibérica, muerto en el año139 a. C., que fue el principal caudillo contra la invasión romana de la época, implantando para ello la denominada “lucha de guerrillas”, la cual ha perdurado en el tiempo hasta nuestros días.

 

Hoy, es el mejor antecedente histórico para la creación de una Asociación civil, que reconozca la labor abnegada de los hombres y mujeres que pertenecen o han pertenecido, a las Unidades de Operaciones Especiales españolas, denominados popularmente “Boinas Verdes” o Guerrilleros.

 

Artículo 2º.- Fines

 

La existencia de la Asociación tiene como fines:

 

Recordar a los que de una manera u otra forman o “han formado”, en nuestras Fuerzas Armadas, en alguna de las unidades de Operaciones Especiales: COE, GOE, MOE, UOE, BOEL, EZAPAC, GAR, etc.; ya sea como Militares Profesionales, de Reemplazo o Voluntarios, de Complemento, Reservistas Voluntarios, etc.

 

Artículo 3º.- Actividades

 

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

 

* Creación de una página web para dar a conocer lo que son la Unidades de Operaciones Especiales y el papel de sus miembros en las Fuerzas Armadas.

 

* Creación de una Medalla Conmemorativa para evocar la creación de las primeras Compañías de Operaciones Especiales en España.

 

* Colaboraciones en la difusión de la Cultura de Defensa.

 

* Participaciones en los encuentros de veteranos de las Fuerzas Armadas

 

Contacto

 

Teléfono:

Email: roigrev@terra.com

 

Web: http://viriator.jimdo.com